Image Map

18.4.13

Reseña: Juntos/ Ally Condie #1

Sinópsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Resumen: En esta historia narrada por Cassia, nuestra protagonista, nos cuenta como "La sociedad" formada por funcionarios del gobierno, controla la vida de todos; que deben comer, de que deben trabajar, incluso a que edad deben morir, además de también contar una historia de amor entre Cassia y Ky, quien no parece estar muy bien visto como la pareja de nadie. Estos entablan relación gracias a que en su ceremonia de emparejamiento, donde a ella le dirán con quien debe compartir el resto de sus días, le otorgan como compañero a Xander, su mejor amigo. Todo va bien, hasta que en un chip donde debe salir información de Xander, sale en realidad, la de Ky, confundiendo a Cassia totalmente. ¿Xander es su pareja, o Ky? Así, es como esta confusión, lleva a la protagonista a preguntarse cada vez más cosas, con la ayuda de su abuelo, que a pesar de que solo los vemos unas páginas, le es de una gran ayuda. 
A pesar del incidente del chip, que Cassia no comparte con nadie, sigue con Xander muy bien, hasta que se acerca a Ky y las cosas cambian. Este le enseña a que la perspectiva que uno tenga sobre la vida, influye en el día a día, y que hay otra manera de ver esta realidad de cuento de hadas que parece que estan viviendo. Con ayuda del tiempo, algo surge, pero ¿Esto es posible? ¿La sociedad lo permite? ¿Puede alguien como Ky, si quiera, tener pareja? Cassia empieza a hacerse preguntas, que a medida del transcurso del libro, irá descifrando y verá, que esa Sociedad que pinta ser muy perfecta, no es más que un agujero negro de corrupción.

Opinión Personal: Tomé la decisión de leer esta novela, a fines del año pasado, solo por mi infinito aburrimiento, que parecía que en vacaciones, no terminaba más. Por lo que me atreví a comprarlo y ver que tal estaba. No tenía muchas expectativas, en realidad, la sinopsis me había resultado un poco infantil, y a juzgar por la portada, me pintaba a cuento de hadas. Y es aca, donde no me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque no es así. Si, unas primeras 100 páginas son muy aburridas, o bastante lentas, me costó engancharme, pero repito, estaba sumamente aburrida, por lo que seguí y seguí hasta que me topé con algo que me sacó de las casillas y es Ky. Definitivamente, mi personaje favorito. Me encantó la forma en que se deja claro, que el no es un revolucionario alocado por estropear el concepto de La Sociedad, pero, eso no significa que los apoye ni que este de acuerdo, y en pequeñas cosas cotidianas, como escribir en el suelo, el encuentre su forma de revelación y enseñe a Cassia, otra manera de ver la vida. Otra manera que no se como definir, bien podría ser el amor (aunque suena demaciado cursi y el libro no es para nada así) como también la esperanza. No voy a dar spoilers, así que solo les digo que Ky por X razón, no puede tener pareja, ni tampoco, derecho de gozar ciertos beneficios que los demás integrantes de La Sociedad si, así que desde siempre, se vi obligado a afrontar todo de esta manera: solo. Es así como aprende de los aspectos perversos de La Sociedad y ayuda a Cassia a entenderlos, de una manera hermosa, sin brutalidad ni siendo brusco. 
Con respecto a ella... no se bien que decir. A pesar de que es la protagonista y a quien más nos dejan ver durante todo el libro, no es un personaje que me cierre demasiado. En un principio, ella adora La Sociedad y cumple con cada cosa que le ellos dicten, pero al conocer a Ky, comienza a sentir cosas muy diferentes y a hacerse preguntas que muchas veces la llevan hacia el abismo. La crítica justa, es la que ha hecho Cassandra Clare, que ha dicho lo siguiente:


"El viaje de Cassia desde la aceptación hasta la rebelión, nos atrapará y nos dejará con ganas de saber más"

Porque, de hecho es así, el desarrollo del personaje, nos lleva de un extremo al otro y nos deja con muchas muchísimas muchísimas muchísimas ganas para el siguiente libro, mucha curiosidad. 
Es que si hay algo perfecto en el libro, es aquel final dramático y atípico. Mezclando la dureza de La Sociedad, dejándolos sin máscara alguna, junto con un amor fracasando y lazos de fuerza para derribar aquel muro que pintan los funcionarios, como un mundo ideal. Ky y su lucha, Cassia con su desesperación y asimilación de lo que esta ocurriendo y quienes son en verdad La Sociedad, Xander y su verdad que me ha dejado con curiosidad y finalmente, El final y su dramatismo que no podría haber sucedido de otra forma mejor. Un desenlace perfecto, para  un buen libro. 

5 comentarios :

  1. Hola!... Aun no me decido con esta trilogia jeje :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Yo me la estoy a punto de leer, haber que tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Ahora estoy en duda si leerla o no, he visto bastantes reseñas que dicen que los tres libros son iguales y no pasa nada. Creo que aún puede esperar jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Este libro me apetece leerlo pero nunca le hago un hueco, intentaré darle una oportunidad :)

    ResponderBorrar
  5. Este fue el primer libro distópico que leí y eso hizo que me enganchase al género!

    Besos =)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)